jueves, 8 de enero de 2009

Bossa nova:


Tom Jobim. En eso se resume casi todo lo que conozco de la bossa nova. Conozco otros autores del movimiento como Joao Gilgerto o Sergio Mendez & Brasil 66 pero creo que Tom Jobim provoco algo más que todos ellos. Junto con Elis Regina o Marizza en temas como Corcovado, Eu você o el más conocido y cantado por todos los autores de la bossa nova Garota de Ipanema me llegan tanto en todo sentido. Hasta me siento vieja cuando escucho la bossa nova pura, podría hasta llegar a decir "clásica", otros dirían romántica. No me importa que denominación se me adjudica o la que yo creo adjudicarme pero resulta tan exquisito para mis oídos esta clase de música, me calma mucho. Recuerdo cuando estudiaba para el colegio los últimos tiempos, siempre era lo mismo, poner bossa nova antes de salir de casa para no estar nerviosa. No sé si servía o no pero los últimos tiempos decia lo mismo: "CHILL OUT JAMES". No es de Jobim o de Gilberto, casualmente es de Kevin Johansen y de una canción que tiene toques de bossa nova. Aún así, la bossa nova a mi criterio es perfecta para un ambiente calmo, de intimidad, de placer cultural o simplemente para pasar un momento agradable junto a esa persona. Si me pongo media romántica, y que? Yo soy amante de lo delicado, lo sutil y del placer estético. Y eso es para mi la bossa nova. Jobim es su maestro y logra provocar esto, hasta mucho más porque conmueve, me hace llorar de emoción como si estuviera viendo una película triste o como si yo interpreta un papel de teatro, me siento dueña del momento. Soy yo la martir en esta escena y como tal me posiciono, poso, actuó y me siento completa. Después de todo llorar hace bien, yo lo recomiendo, pero eso es porque soy sensible y creo que Tom Jobim lo era, en su música se nota y mucho más en esas maravillosas letras que trato de traducir siempre que puedo. Bossa nova, lo mejor que se puede escuchar para romper la tensión o calmar los ánimos.

No hay comentarios: